RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

En el límite del amor: ¿Biopic de Dylan Thomas?



El 30 de abril de 2010 se estrena en España En el límite del amor(The edge of love).Hemos tenido que esperar casi dos años desde que la película se estrenó en Inglaterra pero finalmente llega a nuestras pantallas esta película que, en sentido estricto, no es un biopic del poeta galés Dylan Thomas pero sí una manera interesante de acercarse a este escritor etiquetado como maldito. Tenemos reticencias a la hora de catalogar el filme como biográfico ya que en realidad recoge tan sólo un momento concreto de su vida y se centra en el triángulo amoroso que el escritor estableció con su mujer Caitlin MacNamara y un antiguo amor, Vera Philips,cuyo marido está destinado en el frente durante la II Guerra Mundial. En ese sentido apuntaba,por ejemplo, la crítica del Times londinense que consideraba la relaciones del trío amoroso el verdadero motor de la película ; en la misma reseña se alaba la reconstrucción del Londres amenazado por la aviación nazi, la preciosista fotografía y la música de Angelo Badalementi(habitual de David Lynch). Aunque en general la consideración crítica ha sido más bien tibia ( un seis sobre diez en la mayor parte de los casos ) tengo que reseñar la demoledora crítica de Mark Kermode que califico el filme como inerte. Kermode es un experto en cine de la BBC que , si tenéis cierto nivel de inglés, aconsejo escuchar descargando podcast de su programa de crítica cinematográfica con Simon Mayo.
El director de la cinta es John Maybury que ya se acercó al biopic en Love is the Devil(retrato de la vida de Francis Bacon con un Derek Jacobi extraordinario) y tras un fugaz paso por Hollywood volvió a su país natal . En el reparto destacan Keira Knightley(La Duquesa,Orgullo y Prejuicio) , Sienna Miller(Alfie, Factory Girl) ,Cillian Murphy(28 días después, El viento que agita la cebada) y Matthew Rhys(Titus y Cinco hermanos en Tv). Como curiosidad apuntamos que el guión corrió a cargo de Sharman MacDonald, madre de Keira Knightley, que se basó en una obra de David Thomas llamada Dylan Thomas:una granja, dos casas y un bungalow descubierta en 1991 por la productora de la película, a su vez nieta de Vera Phillips.





El poeta Dylan Thomas(cuyo nombre inspiró el nombre artístico de Thomas Zimmerman,Bob Dylan) fue una de las voces líricas más inspiradoras de la primera mitad del siglo XX.(para su estudio es aconsejable visitar su página web oficial).Su vida desenfrenada, ahogada en alcohol , no impidió que fuese capaz de crear bellísimos poemas que recomendamos disfrutar en la edición bilingüe de 2005 de la editorial Visor.
De ella extraemos como muestra el siguiente poema,profundamente vitalista :Do not go gentle into that good night(No entres dócilmente en esa buena noche); tras su lectura os aconsejamos escuchar con atención el recitado (era célebre por ellos) del mismo en la voz del propio Dylan Thomas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy