RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Los pilares de la tierra : miniserie de lujo(avance)



Los pilares de la tierra del galés Ken Follet es uno de los best sellers más vendidos de la historia. En 1989, fecha de su publicación, muchos se sorprendieron de que Follet se embarcase en un proyecto tan alejado de los thrillers que había escrito hasta entonces. El mastodóntico volumen de más de mil páginas asustó, en principio, a sus editores pues creían que iba a ser rechazado por los lectores habituales del escritor. Por otra parte , la construcción de una catedral gótica en la Inglaterra del siglo XII como eje vertebrador de la novela, tampoco parecía un tema muy atractivo para una novela popular. Las ventas no fueron espectaculares durante los primeros meses ; según el propio Follet, en un prólogo a la obra escrito en 1999 , fue el editor alemán Walter Fritsche el que creyó con más fervor en la novela y realizó una edición de lujo en tapa dura que pronto alcanzó la cifra de 100.000 libros vendidos en Alemania. A partir de ese momento, y a pesar de la indiferencia de gran parte de la crítica, el boca a boca de los lectores propició un éxito extraordinario.Ken Follet en 2007 publicó la ,tantas veces demandada, segunda parte llamada Un mundo sin fin.

Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de llevar la obra al cine pero su alto coste hizo que se optase por el formato de miniserie para televisión. Producida por los hermanos Scott(Ridley y Tony),afamados directores de cine, la serie( ocho capítulos de una hora) se estrena en la cadena estadounidense Starz el 23 de julio de 2010 y posteriormente se emitirá en España en Canal Plus y Cuatro. En la serie hay rostros conocidos como el de Ian McShane(Deadwood) como Waleran Bigod , Rufus Sewell(Tristán e Isolda o La hora 11 en televisión) como Tom Builder o el eterno Donald Sutherland, que ya en 1981 participó en otra adaptación de una obra de Follet, El ojo de la aguja.





Consideramos que la obra es muy extensa y no atesora la suficiente calidad como para convertirla en lectura obligatoria del alumnado , no obstante se pueden seleccionar fragmentos de la novela y aprovecharlos en el estudio de diversos aspectos del contexto histórico medieval. En esta línea recomendamos la obra Los pilares de la tierra. La historia detrás de la novela( editado por Random House.Mondadori aunque actualmente esté descatalogado).La autora, Isabel Belmonte, analiza el marco histórico y la veracidad de los datos utilizados por Follet ; este capítulo de la citada obra os dará una idea de lo que podéis encontrar en ella. Tras el estreno en España de la serie añadiremos más materiales didácticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy