RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Julio Verne: el mejor guionista de Hollywood



Durante los últimos días se suceden las noticias de nuevos proyectos cinematográficos relacionados con obras del escritor francés Julio Verne. El día 15 de mayo The Hollywood Reporter anunciaba en exclusiva que la Disney ha finalizado, tras paralizar el proyecto que iba a dirigir McG(Los ángeles de Charlie, Terminator Salvation) , las negociaciones con David Fincher y el guionista Scott Z. Burns(El ultimátum de Bourne) para llevar a cabo una nueva versión del clásico de Verne 20000 leguas de viaje submarino. Extraña ver el nombre de Fincher asociado a una cinta de aventuras de carácter juvenil puesto que sus anteriores trabajos siempre se han caracterizado por la oscuridad y planteamientos existencialistas (Alien 3, Seven, The Game, El club de la lucha...) lo que le ha granjeado su condición de director de culto.En su último trabajo estrenado El curioso caso de Benjamin Button (basado en un relato corto de F.Scott Fitzgerald) el realizador ya apuntaba en una línea más clásica que puede ser la que siga en la revisión de la obra de Verne, no obstante antes debe finalizar la versión americana de la obra de S.Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres.
Un día después, el 16 de mayo, de nuevo The Hollywood Reporter anunciaba en exclusiva la preparación de una nueva versión de 20000 leguas de viaje submarino: en este caso la Fox y la productora de los directores Ridley y Tony Scott(Scott Free) planean una superproducción con el director ruso Timur Bekmanbetov(Wanted,Guardianes de la noche) que podría situar la acción de la novela en el futuro aunque siguiendo la estructura del original literario.
Estamos ante un nuevo caso en Hollywood de proyectos paralelos que siempre suele acabar con la derrota de una de las dos versiones,recordemos los casos de las películas sobre Truman Capote, Robin Hood, Las amistades peligrosas,etc. Veremos quién gana esta vez , hasta ese momento de todas las adaptaciones de la novela me quedó con la versión de 1954 con Kirk Douglas y James Mason como protagonistas.






El 24 de mayo de 2010 leímos en Deadline que ya está en marcha la continuación de la película de 2008 Viaje al centro de la tierra, adaptación del clásico homónimo de Julio Verne. Lo novedoso es que el protagonista, Brendan Fraser, no retomará su papel del profesor Trevor Anderson. Poco esperamos de esta producción puesto que su precedente nos pareció decepcionante; la utilización del 3D no ocultaba la endeblez de la trama más similar a la mecánica de un videojuego que a una historia con personajes de cierta entidad. Entre las adaptaciones de la obra me quedo con la de Henry Levin en 1959 pero debemos reconocer que el público joven, en general, se siente más atraído por la versión que protagonizó Brendan Fraser(242 millones de dolares en todo el mundo lo corroboran).




Cuando llegue el momento del estreno de estos proyectos volveremos sobre ellas pero hasta el momento me gustaría recopilar material educativo que permitan trabajar didácticamente estas obras y faciliten su lectura.
En primer lugar podemos acercarnos a la figura de Julio Verne gracias la excelente pagina peruana Julio Verne, el más desconocido de los hombres (imágenes, análisis de sus obras, textos completos, enlaces interesantes,...).
La lectura de 20000 leguas de viaje submarino la podemos complementar con una serie de actividades que la editorial Anaya proporciona para su edición de la obra en la colección Clásicos a medida.

20 000 Leguas de Viaje Submarino

En relación a Viaje al centro de la tierra me gustaría rescatar un fragmento del programa Historias(de RNE)que entre 1997 y 2003 realizó dramatizaciones de distintas obras literarias. Os dejo la primera parte(se emitió en siete capítulos) de la obra de Julio Verne.




Finalmente me gustaría recomendar esta guía de actividades interdisciplinares sobre Viaje al centro de la tierra que se publicó para la edición de la obra en la colección Nautilus(Editoriales Planeta & Oxford).





viaje_al_centro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy