RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Howl: el aullido de una generación



"Howl" es un poema escrito por Allen Ginsberg en 1955 y publicado como parte de su colección de poesía de 1956 titulada Howl and Other Poems. El poema está considerado como una de las grandes obras de la Generación Beat, junto a On the road (1957) de Jack Kerouac y Naked lunch (1959) de William S. Burroughs.
"Howl" fue escrito como una pieza para una "performance" y posteriormente publicada por Lawrence Ferlinghetti de City Lights Books. Ferlinghetti y el dueño de la librería , Shigeyoshi Murao, fueron acusados de distribuir literatura y ambos fueron arrestados. El 3 de octubre de 1957, el juez Clayton W. Horn determinó que el poema no era obsceno y "Howl" se convirtió en el poema más popular de la Generación Beat.
Los prestigiosos documentalistas(Robb Epstein y Jeffrey Friedman) decidieron llevar esta historia al cine y el resultado es : Howl (2010). James Franco interpreta a Allen Ginsberg en este filme cuya sinopsis es la siguiente:

Howl (Aullido) narra tres historias entrelazadas: el desarrollo de un histórico juicio por obscenidad en 1957, las revelaciones de un artista rebelde que rompe barreras para encontrar el amor y la redención, y un imaginativo viaje a través de una profética obra maestra que sacudió a toda una generación. (FILMAFFINITY)





En el blog dedicado a Allen Ginsberg del poeta y traductor Xoán Abeleira podemos encontrar una buena traducción al castellano de Howl que escuchamos aquí leída port el propio autor.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy